El plan Potenciar Trabajo, ahora llamado Programa de Inclusión Laboral, que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) junto al Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta de asistencia económica para los sectores de la economía popular que, al no tener on ajustes paritarios, reciben las actualizaciones dispuestas por el Estado nacional. En este sentido, los titulares tienen en diciembre un nuevo reajuste al que se le suma un bono especial.

Para el último mes del año, los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán $78.000, correspondiente a la actualización realizada en septiembre pasado y por la cual, mes a mes, se incrementaba el monto de la prestación.

El aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que se efectivizó meses atrás, elevó el monto de manera automática del Salario Social Complementario, que es el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del Potenciar Trabajo. El programa está dirigido a aquellas personas que anteriormente se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, dado que se unificó en esta iniciativa a todos sus titulares.

Hay que recordar que para acceder a este beneficio, los titulares del programa deben cumplir una contraprestación, que puede ser a través de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró, al momento de anunciar los incrementos mensuales, que “la inversión social actualmente es del 1,9% del PBI”.

Desde enero del año próximo, el Programa de Inclusión Laboral quedará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que hoy comanda Raquel “Kelly” Olmos y, según la normativa publicada en el Boletín Oficial, el programa tiene como objetivo “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”.

De cuánto es el bono de diciembre y cuándo se cobra

Junto al anuncio de los reajustes mensuales para esta herramienta de asistencia económica se establecieron los bonos para los últimos meses del año. En diciembre, los titulares del Potenciar Trabajo recibirán un refuerzo de $10.000, que se suma a la prestación original.

Por lo general, los haberes de este programa se abonan el 5 de cada mes, por lo que los beneficiarios tendrán el dinero acreditado en su cuenta el día martes de la primera semana del mes.

Cursos para titulares de Potenciar Trabajo

El sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social señala, además, que los titulares de Potenciar Trabajo, pueden cumplir con su contraprestación formándose en oficios.

Mediante cursos de formación laboral que se realizan junto a otros organismos del Estado, universidades, centros de formación profesional, organizaciones sociales y sindicatos, el beneficiario podrá sumar conocimientos, habilidades y certificar sus competencias.

Características de los cursos

Son gratuitos.

Tienen certificación oficial

En general son cortos, entre 2 y 4 meses de duración

Hay presenciales y virtuales

Incluyen prácticas del oficio

Cuáles son los cambios del Potenciar Trabajo a partir de 2024

Cambia el nombre y pasará a llamarse Programa de Inclusión Laboral

Dependerá en 2024 del Ministerio de Trabajo y no del Ministerio de Desarrollo Social

Habrá capacitación laboral obligatoria

Se habilitará un mecanismo de inscripción en bolsas de empleo

Se controlará la contraprestación

Las personas con discapacidad podrán mantener la prestación si consiguen empleo

Los trabajadores de delivery contarán con postas de descanso y lugar para guardar sus pertenencias, mientras realizan las entregas